Canal de Miguel Ángel García-Sánchez

La Cultura, con su carácter poliédrico, resulta imprescindible para catalizar lo positivo y sublime que el ser humano lleva dentro de sí. Y de esa catalización surge la ética, sin la cual el equilibrio desaparece.

"Lo absurdo de las leyes y las indignidades del gobierno parlamentario junto a la apertura de grandes oportunidades en otros ámbitos, habían retirado a las mejores inteligencias de los asuntos públicos. Los gobiernos del mundo (...) no reunían más que hombres de segunda categoría. La humanidad se encontraba sin objetivo, sin adiestramiento y desorganizada hasta la imbecilidad.”

Con esta argumentación hace casi un siglo Herbert George Wells preconiza en su novela “La liberación mundial” eludir la catástrofe última y definitiva a la que la humanidad se precipita gracias a la intervención de una élite de visionarios políticos, liderados por un dirigente, de origen real, el rey Egbert. La idea de que sólo el gobierno de una oligarquía de hombres brillantes, científicos y reyes-filósofos puede asegurar el futuro de la humanidad hace que Wells anticipe un gobierno socialista planetario.

La ética es absolutamente indispensable para evitar la autodestrucción del ser humano. Desde el mismo individuo que la razona, interioriza y aplica, trascendiendo a la humanidad entera.

Carecer de ética, ignorarla o transmutarla en beneficio de intereses necios y estrechos, solo conduce a la ruina moral y material del Hombre y de la sociedad en la que vive.

Benito Mussolini tenía claro que la ausencia de ética en la sociedad y en sus individuos beneficiaba los intereses más oscuros y corrompidos al afirmar que "Si tengo que elegir a alguien para un puesto y tengo la oportunidad de escoger entre un hombre moralmente recto y un sinvergüenza, siempre preferiré al sinvergüenza, porque podré chantajearle."

Hemos convertido un mundo que es perfectible en algo ineficiente, ineficaz y defectuoso. Un mundo enfermo. Y su enfermedad no es otra que la ausencia de ética.

Hoy el equilibrio está roto.

Miguel Angel García-Sánchez, extraido del discurso de apertura del acto "#doblecrisis", en el ATENEO DE MADRID

# vimeo.com/64607533 Uploaded 105 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode

Canal de Miguel Ángel García-Sánchez

Miguel Angel Garcia Sanchez

En este canal podrás ver mis apariciones y colaboraciones en diversos actos públicos

Browse This Channel

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels. Channels