de blog

Publicado el 18/06/2013
Cuando Julio Anguita habla, una gran parte de la opinión pública española escucha. Sus opiniones impactan directamente en ese escondido rincón de la conciencia donde se aloja todo lo que se refiere a ciudadanía, a colectividad, a sentido común.

A la izquierda de lo posible (Icaria Editorial) es un libro que contiene un diálogo entre Julio Anguita, maestro, ex alcalde de Córdoba e histórico político comunista, y Juan Carlos Monedero, profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid, ex asesor de Hugo Chávez y dialogador incansable.

Estamos ante una conversación de gran profundidad, donde ambos bucean en las raíces históricas de los problemas presentes y eternos de España. Parten primero de entender cómo el relato de la historia de España, y por tanto la construcción de su identidad actual, está escrito por los vencedores. Un relato, como indica Monedero, que va "de Don Pelayo a María Dolores de Cospedal", que tiene sus antecedentes en la Contrareforma y que Anguita y Monedero interrelacionan críticamente hasta llegar a la Transición. En ese punto, el ex secretario del PCE valora, sin ataduras, el papel de su partido en este periodo. Una etapa esencial en la historia de España que califica de "engaño tremendo cuyas graves consecuencias llegan hasta la actualidad". Monedero, por su lado, completa la crítica a la Transición desde una nueva generación de la izquierda, con nuevas perspectivas. Ambos remarcan la necesidad de reconstruir un relato crítico, "un hilo rojo", de la historia de España.

http://youtu.be/88z5vpKprp8

# vimeo.com/78876746 Uploaded

Follow

de blog

Fernando Bellido

http://nosquedalapalabra-fer-blog.blogspot.com.es/
http://pasaloferblog.blogspot.com.es
http://pasalo-02.blogspot.com.es/

Shout Box

  • Fernando Bellido

    "No se puede ser genuinamente no violento y
    permanecer pasivo ante las injusticias sociales" -Gandhi-

    by Fernando Bellido

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Browse This Channel

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.