1. Solo tapando la imagen o el rostro del protagonista masculino de esta película (Bogart) podemos analizar su supremacía, la preponderancia de su figura. Cuando sustituimos su imagen por una máscara, cuando sustituimos las imágenes de los hombres por máscaras, esta omnipotencia se ve reflejada en los rostros de las mujeres. A partir de aquí comienza la reparación de la película. Al reinventar los personajes masculinos por medio de estas caretas silentes, vemos el verdadero rostro de la mujer, toda su capacidad de activar una respuesta. La reedición audiovisual de cada secuencia nos permite ver a la mujer esquivando y superando con su acción a estos seres mudos y toscos que intentan imponerse como sombras afiladas en la trama de la película. Gracias a la ocultación de unos rostros se develan otros rostros; gracias a la rearticulación de la trama se devela una trama oculta.
    Obra basada en The Maltese Falcon 1941, 100 minutos. Dirigida por John Huston.

    # vimeo.com/106939599 Uploaded 203 Plays 0 Comments
  2. El análisis de los movimientos de los cuerpos en un número de baile de esta película sirve para pensar en el rol de la mujer en el musical, así como en el tiempo histórico que narra la película.
    Gracias a la participación de Blanca Calvo y Ion Munduate en este vídeo se establece un solapamiento de diálogos, en el que la palabra y el cuerpo, el discurso y el movimiento propician nuevos escenarios de reflexión. No se trata de especular con la reinterpretación o con la actualización de la coreografía, sino de detectar aquellos procesos creativos en los que no existen disciplinas ni enfoques predeterminados. Se trata sobre todo de abordar este género cinematográfico específico desde un planteamiento específico de género para romper las barreras entre lo documental, la ficción y la experimentación audiovisual.
    Obra basada en West Side Story. 1961, 152 minutos. Dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins.

    # vimeo.com/106941409 Uploaded 31 Plays 0 Comments
  3. ¿Cómo liberar a la protagonista de la liberación que le otorga el cine? ¿Cómo hacer que la protagonista subvierta el papel políticamente correcto impuesto por el bienpensante director? Jane Wyman se convierte en el eje de un scratch de imágenes, una repetición deconstructiva de su papel de madre y mujer perfecta, a la cual “se le permite” gracias a lo “avanzado” del guión tener vida propia. La institución-cine tiene que dar carta blanca a la voluntad de esta mujer (de todas las mujeres) y confirmar que pueden hacer con su vida lo que quieran. Los tiempos están cambiando y el cine tiene que verificar esta situación con roles y situaciones que vengan a validar ciertos casos.
    Obra basada en All that heaven allows. 1955, 89 minutos. Dirigida por Douglas Sirk.

    # vimeo.com/106941410 Uploaded 41 Plays 0 Comments
  4. En el cine de ciencia ficción, como en el musical, la ficción se lleva al extremo, dando lugar a cierta permisividad en la concesión de un rol igualitario a la mujer, que a veces puede ser incluso superior al del hombre. Esto ocurre solo en algunas ocasiones. Resulta especialmente elocuente que sea precisamente en este tipo de géneros, los más despegados de la realidad en donde esto ocurra (en otro plano, en otra dimensión, en otro fragmento de la imagen). Esta situación lejos de conceder un nuevo espacio de liberación tiende a fijar el status quo y a asentar institucionalmente el papel relegado de la mujer.
    A la científica co-protagonista se le permite trabajar en el ámbito de la experimentación porque se trata de casos aislados, porque se trata de espacios inocuos en donde el poder del hombre está asegurado en instancias superiores. A la mujer se le permite trabajar con la inteligencia en el campo especializado de la ciencia porque el terreno de la vida cotidiana queda muy lejos.
    Obra basada en The Man With the X-Ray Eyes. 1963, 80 minutos. Dirigida por Roger Corman.

    # vimeo.com/106941411 Uploaded 44 Plays 0 Comments
  5. El grito de una mujer es el rasgo fundamental de una película de terror. En el grito de una mujer están encerrados todos los matices del miedo, el pánico, la intimidación, la amenaza, el estremecimiento y de las mil formas de sometimiento al hombre.
    Bajo la idea de acumulación de gritos y de situaciones de terror se compone un tapiz de sonidos y de imágenes que lleva hasta el extremo la forma del terror. El grito funciona cuando está aislado, cuando se dan las circunstancias para que viaje por la imaginación del espectador. Cuando la acumulación de gritos, miradas y gestos hace patente el proceso de fabricación visual y sónica del terror se desmoronan los aspectos técnicos del propio género cinematográfico y se detectan sus lugares comunes. El grito de la mujer pasa a ser precisamente el método deconstructivo de este género. La edición de sonido a cargo de Mikel Arce deconstruye igualmente todo un horizonte de sonidos propios de este género a base de alterar sus frecuencias para convertirlo así en un nuevo y turbio paisaje en el que poder constatar que el miedo es el arma más sofisticada que existe.

    # vimeo.com/106941412 Uploaded 181 Plays 0 Comments

Cristina Arrazola

Cristina Arrazola-Oñate

El proyecto Plano Contra Plano está compuesto por el momento por estos cinco vídeos en los que se explora el rol femenino en el cine de géneros.

Browse This Channel

Shout Box

  • cuarta ola

    Interesante ideaca :) Gracias por la lucha feminista!

    by cuarta ola

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.