Proyecto Bufo Teatro

¿Qué pasa por la mente de una persona instantes antes de morir? Ésta, posiblemente, es una de las preguntas más trascendentales de la existencia humana, una pregunta que todos y todas nos formulamos.
Sonia se encuentra en ese justo momento. Mientras permanece tumbada en la cama esperando la muerte, escucha a sus hermanos y hermana hablar en el piso de arriba. Les echa de menos, añora corretear por el desván, recuerda sus risas.
En medio de la ensoñación inician el último juego, un viaje al Ártico, el lugar que simboliza el final de la vida de Sonia.
Horizonte Artificial es un homenaje a la imaginación.
A pesar de lo dramático del momento en el que se desarrolla está lejos de sumergirnos en un drama realista. No intenta explicar la muerte, tampoco intenta que huyamos de la realidad, nos propone fantasía y juego. Muestra el recorrido emocional de cuatro hermanos en su última despedida.
Una puesta en escena sin objetos ni escenografía donde los cuerpos de los actores y actrices, junto con las palabras, los sonidos y la luz, nos sumergen en el océano dentro de un submarino imaginario. Es una propuesta teatral en la que prima lo sugerente y lo onírico.

# vimeo.com/98013482 Uploaded 308 Plays 0 Comments

Follow

Proyecto Bufo Teatro

Arturo Bernal

Proyecto Bufo nace de la necesidad de crear una compañía estable.

Fundada en 2008 por Arturo Bernal, la compañía ha apostado, en cada una de sus producciones, por la investigación como piedra angular para la creación teatral. Lo burlesco, lo tragi-cómico,…


+ More

Proyecto Bufo nace de la necesidad de crear una compañía estable.

Fundada en 2008 por Arturo Bernal, la compañía ha apostado, en cada una de sus producciones, por la investigación como piedra angular para la creación teatral. Lo burlesco, lo tragi-cómico, lo deforme y lo anómalo son sus pilares fundamentales. Aspira a un teatro en el que el grotesco se erige como motor principal para la creación

El motivo fundamental es que considera a la sociedad contemporánea más grotesca que nunca y por ello, creemos que se necesita un teatro capaz de mostrarla sin el velo de la apariencia. Es más, necesita no solamente mostrarla sino hacer partícipe al espectador de la decadencia en la que estamos sumidos. En este sentido, la compañía quiere un teatro capaz de punzar y ojalá despertar la conciencia del espectador. El punto de partida es conciso: el bufón. El estilo teatral más irreverente, introducido en la pedagogía teatral mundial por Jacques Lecoq y Lassaad Saïdi (maestro de Arturo Bernal) a finales de la década de los setenta en Paris.
El bufón, sin embargo, existió en la corte y en los conventos; desde los carnavales a los juglares. Pero pasó de ser un arte de tercera a ser un elemento imprescindible en las dramaturgias del siglo XX gracias al sátrapa y patafísico Alfred Jarry. El dramaturgo y su Ubú Rey inauguraron “lo grotesco” como estilo teatral independiente, y lo utilizarían otros grandes dramaturgos como Michel de Geldherode, Ramón María del Valle Inclán, Steven Berkoff, Fernando Arrabal y tantos otros. Y compañías: Thèatre du Soleil, Els Joglars, La Zaranda y ahora Proyecto Bufo.

Aboga por un teatro en el que los roles del equipo artístico se conforman en base a una estructura de CREACIÓN COLECTIVA. Nuestros referentes son, entre otros, el Thèâtre du soleil o Complicité: En nuestra estructura, existe un director generador de hipótesis, entrenador de actores y coordinador del equipo, unos actores-creadores y un dramaturgo que entrena como un actor más y que además está en continua búsqueda y continuo cambio.

No hay un texto cerrado del cual partamos, de hecho, el texto es lo último en llegar. El dramaturgo, ahora, propone estructuras que son puestas a prueba por todo el equipo.
La búsqueda de un estilo propio es quizá la búsqueda de todo artista a lo largo de toda su vida y sobre ello Proyecto Bufo quiere potenciar la irreverencia, la parte más oscura del ser humano, la más grotesca, la menos educada. Decir una nueva verdad desde el inconsciente y no desde el intelecto, e intentar liberar al individuo del yugo de conceptos preestablecidos y represores.

Aboga por el simbolismo, la metáfora, la ciencia-ficción y lo espectacular. La fantasía y la sublimación, la videncia y la profecía.

Proyecto Bufo realiza:

“Incitación al Kennedycidio”. Espectáculo de creación que explicita las relaciones de dependencia emocional entre dos individuos con la intención de salir de ella y ser libres. El dramaturgo Antonio Rojano fue el encargado de escribir el texto.

“Me has hecho pupita, Mamá”, versión bufonesca de Las Bacantes de Eurípides. Ganador del premio especial del público al mejor director de escena del 1er festival internacional de directores de escena Fantassio Piccoli.

“El Jardín de Las Delicias”, de Fernando Arrabal. Co-producción, dirección de movimiento y actuación (Zenón). Estreno en Cuarta Pared. Gira por festivales y ciclos de teatro contemporáneo en territorio nacional.

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Browse This Channel

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.