1. Hoy, toda la información sobre nosotros es absorbida por el “Big Data”, ese imparable tsunami de datos que generamos segundo a segundo, a medida que creamos, almacenamos y enviamos contenidos por la red. Una tendencia irreversible que, además, está adquiriendo valor comercial y social, donde no importa la seguridad de las personas sino saberlo todo sobre ellas. El destino de nuestra sociedad digital nos obliga a convertirnos en una sociedad transparente; al contrario de lo que pasó con la alfabetización, que nos transformó en individuos opacos. Esa ética de la opacidad, que garantizaba la privacidad de las personas, se prolongó desde los tiempos de extorsión y “cuestionamiento” de la Inquisición Española hasta la separación de la Iglesia y el Estado y la llegada del individuo privado. La pregunta que nos debemos hacer hoy es qué tipo de orden ético debe prevalecer en esta era digital para evitar el tipo de tiranía que caracterizó a los períodos anteriores.

    # vimeo.com/145906001 Uploaded 113 Plays 0 Comments
  2. La inconveniente afinidad entre la política y la tendencia a no decir la verdad es, desde hace mucho tiempo, ampliamente reconocida y denunciada. Nuestra respuesta ante esta incómoda relación oscila entre la indignación moral y el realismo inmoral. Sin embargo ¿corresponde siquiera que nos preguntemos qué tipo de funciones podría llegar a tener la mentira en la esfera política para aliviar una condena moralista y evitar que caigamos en el cinismo y la desesperanza? ¿Puede, incluso, llegar a existir un espacio para la hipocresía y la decepción en los sistemas políticos democráticos? Para acercarse a estas respuestas, Jay examina la obra de grandes pensadores como Platón, San Agustín, Hannah Arendt y Leo Strauss, reconociendo que los argumentos de estos filósofos tienen relación con sus definiciones del campo político, lo que determina sus actitudes en torno a la idea de la mentira en la política.

    # vimeo.com/145984370 Uploaded 338 Plays 0 Comments
  3. En 2002, tras 20 años en la academia, Onfray – uno de los más prolíficos filósofos actuales – decidió retirarse de la educación formal, y abrir la Universidad Popular en Caen, Francia. Un espacio abierto a todos, gratuito, que no requiere admisión ni credenciales académicas previas, ni lecturas obligatorias ni evaluación. Su objetivo es iluminar a la sociedad, reestableciendo el Jardín de Epicuro, donde, en la antigua Grecia, se enseñaba a los individuos a ser soberanos de sí mismos. Su más reciente libro Cosmos – considerdo por el autor como su primera obra, tras más de 80 publicaciones – corresponde al primer tomo de una trilogía enciclopédica, que posteriormente incluirá los titulos Decadencia y Sabiduría. Cosmos ofrece una filosofía personal de la naturaleza en el que se contempla el mundo para comprender sus misterios y las lecciones que nos da. Aquí, introduce las intuiciones fundacionales del tiempo, de la vida, de la naturaleza. Al mismo tiempo obra biográfica y universal, revive el ideal pagano de la sabiduría humana en armonía con el mundo.

    # vimeo.com/146017478 Uploaded 1,036 Plays 1 Comment
  4. Juego Mixto mide 12 metros de diámetro y recorre territorios simbólicos, desde el oasis Quillagua y sus cráteres en el desierto de Atacama, el observatorio astronómico ALMA a 5 mil metros de altura, o el Glaciar Grey en la Patagonia, hasta amanecer en el puerto de Valparaíso. Resignifica el paisaje, peregrinando por el mundo, apareciendo en lugares no casuales. Puede ser comprendido como una composición abstracta geométrica en movimiento, una absurda anécdota visual o simplemente un chiste. También podría sugerir la existencia de entidades extraterrestres o tal vez de poderes que no tendrían naturaleza terrenal. En algún lugar o dimensión alguien practica un hobby como el golf. Pero ¿por qué la pelota cayó por estos lados? Juego Mixto puede ser también una metáfora sobre nuestra pequeñez frente al Universo, y también frente a los poderes políticos y económicos que nos gobiernan. Este es un registro de la intervención en Valparaíso.

    # vimeo.com/146121090 Uploaded 59 Plays 0 Comments
  5. # vimeo.com/140557014 Uploaded 33 Plays 0 Comments

Puerto Ideas APP

Puerto de Ideas PRO

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.