Segunda sesión del módulo 'Tecnociudadanía y procomún', impartido en el marco del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales (cccd.es/). La sesión cuenta con la participación invitada de Zuloark y Basurama.

Esta sesión explora la penetración de la cultura de los prototipos en el espacio e imaginario urbano. Por ejemplo el movimiento Occupy global y el 15M en España han centrado la atención de los analistas políticos y sociales por la dimensión "urbana" de las protestas. Las ciudades, y en concreto las formas materiales de sus plazas, sus infraestructuras y sus espacios públicos, han recobrado así cierto protagonismo como actores políticos.

Las nuevas esferas públicas digitales, y las formas de protesta digital, han atravesado las capas físicas y materiales de la ciudad. La recursividad de la red se ha infiltrado en las vivencias y prácticas de "hacer" ciudad. Hemos asistido así a nuevas experiencias de "hackeo" de la ciudad: nuevas maneras de expresar nuestros "derechos" ciudadanos, y en este sentido, nuevas formulaciones del "derecho a la ciudad". Podríamos hablar incluso de un nuevo momento en la historia de las ciudades: la emergencia de la "urbe prototipo", en el que los comunes de la ciudad se hacen visibles en ese estado "beta" y experimental que caracteriza la nueva cultura del prototipo.

# vimeo.com/55265387 Uploaded 156 Plays 0 Comments

Sentient City: Ciudad del Conocimiento

urbanohumano

Browse This Channel

Shout Box

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.