Tus Derechos

  1. La reforma constitucional de 2011 abrió el camino para dar vigencia plena a los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos el derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas y otros recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado de alguna manera1. Para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es solamente una cuestión de posesión y producción, sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente para preservar su legado cultural y transmitirlo a generaciones futuras.

    Este significado del territorio para los pueblos indígenas, plantea retos a las y los titulares de los órganos jurisdiccionales para interpretar el alcance legal del derecho en nuestro sistema jurídico, ya que el artículo 27 Constitucional señala que la propiedad originaria del territorio es de la Nación y se puede transmitir su dominio a los particulares a través de tres modalidades: privada, pública y social.

    INVITADOS:

    1.-Juan Antonio López Cruz
    Coordinador del área de Justicia Transnacional de ProDESC A.C.

    2.-Mtro. Rubén Luna Castillo
    Asesor en el Programa de Comunidades indígenas del INA

    3.-Jorge Ordoñez Escobar.- Abogado Postulante

    4.- Dra. Elia Avendaño
    Trabaja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el área de Derechos Humanos

    # vimeo.com/288186773 Uploaded 54 Plays 0 Comments
  2. En 1991, México se adhirió a la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, y a la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores en 1994.
    Ambos instrumentos tienen por objetivo establecer, como parámetro de actuación, el interés del menor en lo que se refiere a su alojamiento o custodia, y también respecto de su eventual secuestro y traslado ilegal, ya se trate de niñas, niños o adolescentes.
    Lo anterior refuerza el contenido del Artículo 11 de la Convención sobre los Derechos del Niños, el cual señala la importancia de tomar medidas para prevenir los traslados ilícitos de niñas, niños o adolescentes, o la retención de los mismos en el extranjero.
    Precisamente, para hablar del tema, nos acompañan el día de hoy:

    INVITADOS:

    1.- Dra. Eileen Matus Calleros.- Centro de Investigación y Docencia Económica.

    2.-Lic. Raúl García Zentlapal.- Director General Adjunto de Derechos de Familia, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    3.- Mtra. Luz Helena Orozco y Villa.- Secretaria de Estudio y Cuenta, de la Ponencia del Señor Ministro José Ramón Cossío Díaz.

    4.- Lic. Gloria Rosa Santos Mendoza.- Juez Sexto en Materia Familiar, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

    # vimeo.com/288187504 Uploaded 122 Plays 0 Comments
  3. La humanidad tiende al envejecimiento de su población, y México no es ajeno a ello, dado que las tasas de natalidad han disminuido, mientras que, el progreso de la ciencia médica y el control de las enfermedades llevan a un incremento en la esperanza de vida. Sin embargo, las personas mayores son un grupo de la población en alta situación de vulnerabilidad y discriminación.

    Los rubros en que las personas mayores son más vulnerables, son la salud, los ingresos y la violencia, esta última se manifiesta de muy diversas maneras: abandono, descuido, despojo, explotación, maltrato físico y psicológico, abuso sexual, sustitución en sus decisiones, infantilización, invasión a su privacidad e intimidad; una fragante violación de sus derechos humanos.

    Esto, se suma el sesgo de género que se observa en el colectivo de personas mayores, ya que las mujeres en lo general viven más años que los hombres del propio grupo, pero no en las mejores condiciones de salud; viven en soledad, o bien, en situación de dependencia económica y funcional, subordinación, inferioridad o violencia ejercida por figuras masculinas en su entorno familiar o laboral, como el cónyuge, la pareja, descendientes, patrones o jefes.

    Es urgente por tanto visibilizar a las personas mayores como titulares de derechos, y atender las desigualdades y discriminación a las que se enfrentan con una perspectiva de derechos humanos, de envejecimiento y de género.

    INVITADOS:

    1.- Lic. María Dolores Concepción Igareda Diez de Sollano.- Secretaria de Estudio y Cuenta de la Ponencia del Señor Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

    2.- Maestro. Pablo Navarrete Gutiérrez.- Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

    3.- Dra. Aida Díaz Tendero Bollain.- Investigador Asociado C de tiempo completo en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    # vimeo.com/286550708 Uploaded 49 Plays 0 Comments
  4. La Suprema Corte de Justicia ha definido que el derecho a la salud debe entenderse como una garantía fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos y no sólo como el derecho a estar sano; específicamente regula el acceso a un sistema de protección de la salud que brinde a las personas igualdad de oportunidades para disfrutar del más alto nivel posible de salud.

    Hoy vamos a abordar algunos casos donde han intervenido Parteras Tradicionales y como se ha impulsado el modelo de parto humanizado que promueve la Dirección de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud.

    INVITADOS:

    1.-Dra. Paloma Bonfil Sánchez- Doctora en Sociología experta en temas de Derechos de las Mujeres Indígenas, Salud Sexual y Reproductiva.

    2.-Dr. José Alejandro Almaguer González- Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud.

    3.- Rosalba Aguilar Soto- Partera localidad de la Guajolota, Municipio del Mezquital en Durango, fue parte un de grupo de Parteras Indígenas.

    4.- María Luisa Ocotlán- Cuetzálan Puebla, de tradición de Parteras, su Abuela Partera y su Madre Partera y ella realiza la misma actividad.

    5.- Magistrado Rubén Paulo Ruíz Pérez- Primer Tribunal Colegiado de Circuito en San Andrés Cholula, Puebla.

    # vimeo.com/286549996 Uploaded 26 Plays 0 Comments
  5. El acceso al sistema de justicia de las personas con discapacidad es uno de los retos que se enfrentan para lograr la igualdad que proclaman nuestra Constitución, así como los Tratados y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por México. Por su parte, las nuevas tecnologías son un instrumento para lograr que la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia sea una realidad.

    El uso de nuevas tecnologías avanza con mayor velocidad que las previsiones legales, por ello, legitimar la utilización de mecanismos procesales para adaptarlos a las necesidades de personas con discapacidad es fundamental para garantizar que todas las personas con alguna discapacidad, sea física, psíquica o sensorial, puedan tener la misma oportunidad de ser oídas, de reclamar y entender sus derechos en cualquier ámbito de la administración o, ser juzgadas y defenderse con todas las garantías constitucionales, a través de mecanismos tecnológicos de información y comunicación al servicio de las personas, y de la sociedad. De ello estaremos hablando en esta ocasión.

    INVITADOS:

    1.-Arquitecto Andrés Balcázar de la Cruz -Director de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
    2.-Dra. Guadalupe Barrena Nájera- Directora de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la UNAM.
    3.-Mtra. Diana Sheinbaum Lerner-Coordinadora del programa de Discapacidad y acceso a la justicia de Documenta Análisis y acción para la justicia social A.C.
    4.- Lic. Norma González Benítez-Relatora por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

    # vimeo.com/286549425 Uploaded 94 Plays 0 Comments

Tus Derechos

Canal Judicial PRO

Serie de programas cuyo eje temático son los Derechos Humanos. Cada semana, expertos en el estudio, promoción y defensoría de esta materia se reúnen para realizar un análisis actual y profundo acerca de los Derechos Humanos en México.

Conducido por…


+ More

Serie de programas cuyo eje temático son los Derechos Humanos. Cada semana, expertos en el estudio, promoción y defensoría de esta materia se reúnen para realizar un análisis actual y profundo acerca de los Derechos Humanos en México.

Conducido por la Lic. Natalia Calero.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.