V Congreso Internacional de Estudiantes de Postgrado.

  1. Nacida en La Paz (Bolivia) el año 1949, Silvia Rivera Cusicanqui es una socióloga y activista vinculada a los movimientos katarista, cocalero y libertario. Junto con intelectuales indígenas y mestizos, fundó en 1983 el Taller de Historia Oral Andina. Hace más de tres décadas es profesora titular de la Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). Ha sido, también, profesora visitante en las universidades de Columbia y de Austin (Estados Unidos), de Huelva (Campus La Rábida, Huelva, España), Nacional de Jujuy (San Salvador de Jujuy, Argentina), Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En 1990 recibió la Beca Guggenheim, y tres años después se le nombró profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés. Desde el año 2008 forma parte del grupo anarco-ch’ixi de activistas culturales urbanos “El Colectivo 2”, que ha editado varios libros y cuatro números de la revista del mismo nombre, que incluyen varios trabajos de la autora.

    # vimeo.com/65071028 Uploaded 2,703 Plays 0 Comments
  2. Zuliana Araya, ha sido por más de 11 años dirigenta del Primer Sindicato Transgénero de Chile. Ha defendido los derechos de la diversidad sexual y representa a nuestro país en una Red internacional por los DD.HH. Es reconocida en el ámbito porteño por la Ramada del Parque Alejo Barrios, primera de orientación transgénero en el país y hoy ocupa un espacio político como Concejala de la comuna de Valparaíso.

    # vimeo.com/65072341 Uploaded 156 Plays 0 Comments
  3. # vimeo.com/69647348 Uploaded 48 Plays 0 Comments
  4. # vimeo.com/69630723 Uploaded 36 Plays 0 Comments
  5. # vimeo.com/69651566 Uploaded 508 Plays 0 Comments

V Congreso Internacional de Estudiantes de Postgrado.

GRADUADOS FFHH UACh

24, 25 Y 26 de Abril, 2013

Las revueltas y conflictos sociales recientes nos interpelan a quienes, como investigadores de posgrado, estamos interesados en la transformación del modelo hegemónico y sus valores subyacentes: el estudio de la estructura…


+ More

24, 25 Y 26 de Abril, 2013

Las revueltas y conflictos sociales recientes nos interpelan a quienes, como investigadores de posgrado, estamos interesados en la transformación del modelo hegemónico y sus valores subyacentes: el estudio de la estructura de nuestra sociedad y la impronta del neoliberalismo; el análisis de los dispositivos que configuran nuestras subjetividades; el cuestionamiento de las representaciones sociales, imaginarios y estrategias de control que habitamos. En definitiva, somos convocados hoy al ejercicio reflexivo acerca de lo sociocultural, desde el aparato crítico de las humanidades y las ciencias sociales.

Pero los fenómenos recientes en Chile y el mundo también muestran ciertas dimensiones cuyo conocimiento todavía es incipiente, por ejemplo, las implicaciones que la velocidad de las nuevas tecnologías de la comunicación imprimen a los procesos o las dinámicas organizacionales de los sujetos sociales: la protesta espontánea, las asambleas territoriales, las coordinadoras; modalidades políticas sin dirección institucional y conectadas con las tecnologías de la información, que es necesario conocer en su funcionamiento y en su historia. Lo relevante aquí es que tales prácticas no solo actúan en el cuestionamiento social del sistema político vigente, sino que implican un desplazamiento del conocimiento universitario en su pretensión de conformarse en el modelo explicativo de los procesos y de instituirse, mediante canales reglados, en la fundamentación de los cambios necesarios. Estamos en presencia de movimientos que critican las lógicas de la representatividad política tradicional y que buscan formas organizativas distintas que cruzan y subvierten las instituciones. Los llamados a asambleas constituyentes o la formación de instancias educacionales externas al sistema, posiblemente no deban ser mirados como simples reapariciones de antiguos proyectos, sino como manifestaciones de fenómenos nacientes.

Conocimientos y saberes, ¿Para Quién? Conflictos Sociales y Universidad, constituye una instancia orientada a promover espacios de reflexión colectiva entre actores heterogéneos vinculados a partir de problemas sociales. Las mesas del congreso se estructurarán consecuentemente con el espíritu de esta convocatoria, integrando, sin distinción alguna, reflexiones de dirigentes y activistas, muestras artísticas y ponencias académicas. Esperamos provocar las tensiones propias del encuentro entre historias y saberes que habitualmente no se reconocen, pero que confluyen en un interés emancipador.
Los convocantes, desde Valdivia, continuamos así la huella de anteriores congresos de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile. La invitación es a pensar Nuestra América con enfoque crítico y autonomía intelectual.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.