1. Open space: Espacio abierto a la performance, observación e intervención.
    Organiza: Paisajes, Escuela laboratorio de danza movimiento improvisación (Guy Aloni y Lucía Reula)
    Grabación y edición: Yago de Mateo
    Música: Peter Jones - Arrival
    Espacio: La fábrica de chocolate, C/ Lourdes 5-7, Zaragoza
    Fecha: Sábado 23 /11/ 2013

    # vimeo.com/89918027 Uploaded 223 Plays 0 Comments
  2. Existen espacios mágicos y seres extraordinarios
    con el poder arrebatador capaz de cambiar el curso de la vida
    de abrirnos los ojos y otorgarnos una nueva mirada limpia con la que volar
    sin miedo a través de la ventana
    hacia la segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amancer...

    Cámara y edición: Yago De Mateo
    Intérprete: Cristina Omeñaca
    Grabado en Soria Septiembre 2013

    # vimeo.com/75763060 Uploaded 772 Plays 2 Comments
  3. Se vincula danza y arquitectura, a través de una reflexión sobre cómo el arquitecto crea un espacio, pero después el artista-bailarín lo reinterpreta, se lo apropia y crea un segundo espacio.
    Guía parte teórica: Ignacio Grávalos – Grávalos di Monte Arquitectos.
    Guía parte práctica: Lucía Reula.
    Grabación y Edición: Yago de Mateo
    Música: Tsutchie, Force of Nature- Paranoid
    Grabado en el Digital Water Pavilion
    Junio 2013

    # vimeo.com/72934423 Uploaded 140 Plays 0 Comments
  4. La ciudad Inconsciente y la Teoría de la Deriva: importa más el viajar que el llegar

    Festival Trayectos 2013

    Grabación y edición: Yago de Mateo

    Música: Sock Soul Bar-Kays

    El taller La ciudad Inconsciente, en el que Enacción Danza se deja llevar por la ciudad en un recorrido creativo, de mano de Lucía Reula. El resultado del taller se muestra de manera itinerante en diversos espacios.

    Este proceso de exploración artística se inspira en la Teoría de la Deriva, propuesta por Guy Debord, en el marco del movimiento situacionista surgido a finales de los años 50. Durante el recorrido veremos cómo los cuerpos se apropian de los espacios, los transforman por medio de la imaginación y crean una geografía invisible a base de recuerdos y emociones. Incorporan elementos como la sorpresa, la provocación o la contemplación y se propone un intento de lectura inconsciente de los espacios.

    La Teoría de la Deriva supone un llamamiento a vagar y dejarse llevar, trazando recorridos psicológicos según las diversas experiencias urbanas, y abandonando actitudes condicionadas por criterios económicos y utilitarios.

    El pensamiento situacionista en el cual surgió la teoría, fue una reacción contra la ciudad reglada y aburrida, y enseñó a mirar el paisaje urbano, investigando nuevos modelos espaciales y comportamientos sociales. Ofreció una oportunidad para reflexionar sobre arte, política y ciudad, y para proponer una actitud inconformista con la experiencia urbana. Se pusieron en valor conceptos como el vagabundeo, el paseo, lo cotidiano, la sorpresa, el juego y lo espontáneo.

    Las zonas marginadas de la ciudad pasaron a ser los escenarios perfectos para la aventura, para vagar y lanzarse a la deriva. Las conexiones de los situacionistas con el surrealismo les hacían estar atentos a las lecturas inconscientes de los espacios, de manera que tenían otra visión de la ciudad, lúdica y emocionante.
    Se propuso una división de la ciudad según atmósferas psíquicas y se comenzó a entender la desorientación como un concepto positivo. Así, los situacionistas lanzaron el concepto de “psicogeografía”, experimentando con el comportamiento humano frente al espacio urbano.

    El Situacionismo reunió a diversos pensadores y artistas hasta que se disolvió en 1972 tras diversas transformaciones y escisiones.

    # vimeo.com/72385931 Uploaded 383 Plays 0 Comments
  5. Tarde o Temprano Danza viaja en tren desde la estación Renfe Cercanías Zaragoza-Goya hasta Utebo. Un viaje con una mirada artística para comprobar cómo los trenes también pueden ser un “vehículo” escénico. La idea es interferir, que la gente se tope con una experiencia artística directa, trayectos para espacios en movimiento.
    Bailarinas: Marta Aso, Raquel Buil, Vanesa Pérez y Laura Val.
    Grabación y edición: Yago de Mateo
    Música: Mogwai - 2 Rights Make 1 Wrong
    Junio 2013

    # vimeo.com/73859358 Uploaded 215 Plays 0 Comments

Yagodemateo

yagodemateo

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.