VINTOCO

Rubén, Juan Luis y Draco
PATRIA VIVA

Coliseo de Puerto Rico
30 de Marzo de 2012
Video: Jorge Luis Zambrana Rodriguez
Para: gotoeventpr.com
locosdel136.org

Por: Jimmy Martínez-Ortiz
Especial Gotoeventpr.com

Impresionante para muchos y novedad para otros resultó el encuentro musical entre Rubén, Juan Luis y Draco, tres talentosos cantantes de diferentes géneros musicales, épocas y estilos. Un junte de mucha envergadura ya que logró reunir varias generaciones sobre un mismo escenario.

Listos y con un Coliseo José Miguel Agrelot lleno a capacidad se apagaron las luces y la expectativa de quién cantaría primero o segundo quedó al descubierto. En una tarima giratoria que según daba la vuelta el público se colocaba de pie gritando sin saber el artista que saldría, ya de frente estaban los tres y el júbilo era ensordecedor.

El trío mostró su “Patria” con la interpretación del mismo nombre y las respectivas banderas de Puerto Rico, Santo Domingo y Panamá. La fuerza de ese pedazo de tierra llamado Patria lo transmitió excelentemente cada uno los cantantes que intercambiaron melodías hasta establecer el ambiente de la noche.

Establecida la Patria se quedó Rubén sobre el escenario para comenzar su participación como solista. El espectáculo contó con la particularidad de que se dividió en tres actos seguidos, uno por cada cantante. “Buenas Noches. Un placer estar aquí y lo que quiero decir es que viva el Gran Combo de Puerto Rico. Que viva Don Rafael Ithier en sus 50 años” fue su saludo a los puertorriqueños.

Con un repertorio de siete canciones Rubén se echó al público salsero en un bolsillo. Maracas en mano y marcando la clave estuvo concentrado y con voz potente. “Esta canción que vamos a interpretar ahora…Las tres que vienen ahora son de compositores puertorriqueños. Esta próxima de José Cheo Feliciano que en español se titula ‘Yo Puedo Vivir del Amor’ y en inglés se titula Yo puedo Vivir del Amor”, bromeó el panameño.

Alabando el talento de Tite Curet Alonso y Cheo Feliciano introdujo un tema al decir: “Es una canción muy bonita de Don Tite, creo que es la segunda vez que la voy a cantar y se titula ‘La Palabra Adiós’. Muy difícil fue escoger los temas en tan poco tiempo”, comentó antes de cerrar con su famoso tema “Decisiones”.

Transcurridos más de 40 minutos hubo una explosión de energía que encendió el Coliseo y lo puso de pie, a bailar y cantar por otro largo rato. La razón, Juan Luis Guerra estaba en tarima. Y el cambio del ambiente musical fue como el ‘boom’ de una bebida energizante. Basado en sus éxitos no dejó sentado a ninguno de los fanáticos sin importar si los atrajo Rubén o Draco, cada espacio de arena se convirtió en una pista de baile y como solía decir un cante ‘a bailar, bailar y bailar’.

Puso “La Bilirrubina” a todos desde que comenzó y luego vino “A pedir su mano”. “Muchas gracias. Un gran placer estar con ustedes y un gran placer compartir con estos grandes amigos, Rubén y Robi. Con quien nos comprometimos con su sanidad. Porque Robi está sano” declaró el cantante sobre la situación de enfermedad que atraviesa su hermano puertorriqueño.

Con la introducción de que le llamamos igual tanto en Puerto Rico, Santo Domingo y Cuba nos montó en “La Guagua”. Para nuevamente brindarle apoyo a Draco “Eso es un merengue nuevo que va completamente para Robi y nos lo gozamos para él, “En el Cielo no hay Hospital”. Para el cierre de su parte del espectáculo presentó “La Cosquillita” que la dejó regada a todos los presentes que quería seguir, seguir y seguir.

El tercer acto fue para el tan esperado Draco que lo recibieron con una ovación y a quién le falló el micrófono en su primera canción “Noche Fría” que no permitió escuchar la primera estrofa. Resuelto el problema su voz se escuchaba clara.

“Buenas Noches. Muchas gracias, me hacía falta la isla. Una noche muy especial. Primero gracias a Dios sobre todo. Estoy positivo y con mucha esperanza. Espero que disfruten la noche” saludó al público. Sin duda alguna las expectativas por verlo cantar eran muchas, ya que atraviesa por un proceso de tratamiento para su condición de cáncer.

Físicamente que no es el mismo de antes aunque no escatimó en dar todo lo que pudo para llenar la noche de esperanza y mensajes de fe. Es evidente que su condición lo acercó más a su fe en Dios y esta transformación la demostró cuando cantó el tema “Aleluya” con los ojos húmedos y emocionado. Al terminar expresó “Tengo que tomar mucha agua porque saben que estoy con medicinas, y eso si me lo permiten”. Como regalo recibió una ovación en lo que se recuperaba un poco y le corearon “Robi, Robi, Robi”.

El público apreció su esfuerzo físico por cumplir con el compromiso de cantar al momento de expresar “me gustaría más agua, no me siento... Me gustaría hacer algo ya que llevo 2 ½ años sin pisar un escenario. Me gustaría tomar una foto con ustedes. Un amigo me la va a tomar”, y posó de espalda al público para llevarse un recuerdo inolvidable.

El mensaje de la noche lo brindó Draco cuando confesó lo siguiente: “El último año y medio ha sido intenso y uno solo. En el camino te encuentras con estos seres humanos que te hacen una conexión con la vida. Yo estoy intensamente pensando en la vida. Pero en el camino hay varias personas que te acercan a la fe. Pero yo estudié en un Colegio en Ponce y le pedía a Papa Dios un carro, un viaje…y Juan Luis fue una de esas personas en mi vida”. Con esta introducción se unió a Juan Luis para cantar “Esto es Vida”.

Al filo de las tres horas de concierto con 23 canciones y luego del cierre con los tres cantantes en tarima con “Qué Bonita Luna”, la noche fue emotiva y esperanzadora. La producción estuvo adecuada y a la altura de estas tres estrellas del arte del entretenimiento. Edificante fue ver y escuchar que la vida es un segundo y que demos disfrutarla día a día, principalmente con la confianza en Dios como nos lo evidenció Robi con su testimonio de vida.

Lo que interpretaron
LOS TRES
Patria

RUBÉN
Las Calles
Amor y Control
La Caína
Puedo Vivir del Amor
Vale Más un Guaguancó
La Palabra Adiós
Decisiones

JUAN LUIS
A Pedir su Mano
La Bilirrubina
Como Yo
La Guagua
En el Cielo no hay Hospital
La Cosquillita

DRACO
Noche Fría
Penélope
Aleluya
Blanca Mujer
Más y Más

RUBÉN Y DRACO
El Tiempo Va

JUAN LUIS Y DRACO
Esto es Vida
LOS TRES
Ojalá que Llueva Café
Qué Bonita Luna
-JMO-

Coliseo de Puerto Rico
30 de Marzo de 2012
Video: Jorge Luis Zambrana Rodriguez
Para: gotoeventpr.com
locosdel136.org

j vimeo.com/39571269

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…