Independent Filmmakers

Naufragios

Video-instalación que tiene como objetivo principal inducir al usuario por un psico-naufragio temporal. Es decir, un espacio que pueda transmitir el despojo de toda racionalidad, buscando ciertos códigos comunes/particulares de lo que significa el viaje. Pero no sólo el viaje es lo propuesto, sino la posibilidad de interioridad relacionada a temas como el territorio, el paisaje, los psico-paisajes, la búsqueda, el desencuentro, la temporalidad, etc.

La obra es de carácter inmersiva donde sitúa al usuario en aun ambiente desprovisto de luz, con sonidos relacionados al imaginario de la costa y un elemento vertical que se sitúa al medio de la sala. Este elemento contiene una luz en su altura máxima emulando un Faro que ilumina de manera focal el suelo haciendo giros en 360º. Se intenta remarcar el carácter dramático, ya que el territorio representado en el suelo sólo aparece mediante fragmentos de luz que cambian constantemente.

Este constructo se compone por un cilindro central de acrílico, que contiene tubos fluorescentes T5 y la luz cenital del faro. Los muros ya dejan de ser el soporte clásico de la obra y todo se focaliza en el centro. Desde aquí se desprende un territorio compuesto por sal. Grano + grano construyen este paisaje abandonado de sal, haciendo la alusión a un mar que estuvo ahí, pero su agua ya ha sido devorado por la sal.

El material sonoro viene de las 4 esquinas de la sala. La composición busca enfatizar el carácter de viaje. Compuesto por teclado, bajo y trompeta.

La obra intenta llevar al usuario en un viaje interno. Proponiendo un ambiente de reflexión. El faro marca una pulsación. La composición sonora se constituye por sonidos de bocinas de barcos, oleaje de mar, pasos. La Tv muestra psicocartografías sobre rutas de viajes. La Luz ilumina a los náufragos y proporciona las dimensiones espaciales de la instalación.

j vimeo.com/54283183

Loading more stuff…

Hmm…it looks like things are taking a while to load. Try again?

Loading videos…