Museo de los Desplazados

Joined

User Stats

Profile Images

User Bio

WWW.MUSEODELOSDESPLAZADOS.COM
Museo de los Desplazados es una plataforma que surge como conclusión del proyecto-taller "Gentrificación no es un nombre de señora" en el que se analiza el papel de la cultura en los procesos de gentrificación.

MORIR DE ÉXITO
Según la historiadora brasileña Otília Arantes, la cultura dejó de ser un derecho conquistado por los trabajadores en el proceso de la Revolución Industrial para transformarse en el muelle propulsor de la máquina que rige el capitalismo.
La instrumentalización que de la cultura se hace a favor de estos procesos de alteración de la composición social, desarticula la mayoría de las propuestas críticas que se formulan desde la acción artística, fagocitándolas con intereses inmobiliarios, empresariales, financieros...

La gentrificación afecta especialmente a la memoria colectiva barrial, imposibilitando la re-construcción del pasado, provocando la pérdida de la identidad local.

Los desplazados son los afectados últimos por el proceso de gentrificación.

GLOCALIZACIÓN
Entendemos que la gentrificación es una respuesta aspiracional de las administraciones públicas locales a una política del desarrollo urbano global cuya finalidad es la implantación de lo denominado como "ciudades marca".
No hay dos procesos de gentrificación iguales en su desarrollo.
Proponemos trabajar desde lo local, desde la especificidad que estos procesos alcanzan en cada contexto, zona, ciudad, para identificar las herramientas que cada comunidad genera para abordar el conflicto global.

ARCHIVO
Identificamos la forma de archivo, previa renuncia a su aspiración de definición totalitaria de los elementos y tipologías desplazadas, como herramienta de acercamiento y empatización hacia todo aquello que se pierde en procesos que como el de la gentrificación suponen la creación de espacios excluyentes y de segregación social.

Frente a la creación de comunidades cerradas, proponemos el Museo de los Desplazados como una plataforma abierta, incompleta, en continuo proceso de desarrollo y necesariamente colectiva.
Es en esa colectividad también dónde decidir si es este un archivo de lo que hay que olvidar o recuperar.

TRABAJO COLECTIVO
El Museo de los Desplazados se creará con la participación de los colaboradores locales que con sus registros den forma a este contenedor, y el valor único de éste son las experiencias personales e irregistrables que cada uno adquiera en el proceso.
Cada ciudad o área tendrá sus líneas propias y específicas y conservará la autonomía de llegar a sus propias conclusiones si las desarrollara.

Proponemos trabajar desde la interrelación con los perfiles potencialmente en peligro de ser desplazados por estos procesos, acciones que impliquen documentación de los procesos o acercamiento de la información a esos perfiles.

MUSEO DE LOS DESPLAZADOS
Museo de los desplazados es una plataforma de colaboración, un archivo de:
- Material de registro de todo aquello que se pierde en los procesos de gentrificación (video, foto, sonido, esquemas de información, etc.)
- Acciones que impliquen documentación de los procesos de gentrificación y/o acercamiento de la información e interrelacción con los perfiles potencialmente en peligro de ser desplazados por procesos de gentrificación.

¿Quieres colaborar?
hand[arroba]lefthandrotation.com

External Links