Namm

Joined
Santiago, Chile

User Stats

Profile Images

User Bio

El origen de Namm se remonta aproximadamente al año 2003 , época en que Pablo Flores (Aysén, Nnnaaammm, Aves de Chile, El Indio) ya comenzaba a experimentar bajo este seudónimo con distintas corrientes como el ruidismo, el ambient, la electrónica y la improvisación. A esta estapa pertenecen los discos Namm (2004) y Serie de Desastres (2006) editados por el netlabel Jacobino Discos, plataforma fundamental para la creación y difusión de la escena musical experimental nacional durante la última década, creada y gestionada hasta estos días por el mismo Pablo Flores.

Luego de pasar varios años trabajando en distintos proyectos musicales, tanto propios como en colaboraciones con otros músicos, además de su labor como cabeza de Jacobino Discos y gestor de diversos festivales de difusión de la escena experimental en Santiago, Pablo decide dar un giro importante en el ámbito de la composición musical, abriendo con Namm una nueva puerta hacia el universo del pop, sin dejar de lado sus referentes anteriores, intentando a través de esta nueva faceta crear un puente entre ambos mundos. Es en este momento que entra Loreto Molina como vocalista, aportando además en la creación de letras y melodías para el nuevo formato de canción que la banda se plantea como horizonte. Posteriormente Anita Gallardo (Golden Baba, World Music), colaboradora musical durante años de Pablo Flores, entra como integrante estable en trompeta y coros. Finalmente, en el año 2009, ingresa Pablo Fuentes en sintetizador y programaciones, completando así la formación actual de Namm, presentándose en vivo en numerosas ocasiones desde entonces hasta hoy.

Durante el 2010 Namm trabaja en un EP de cuatro canciones. El disco sale a principios del 2011 por Michita Rex bajo el nombre de Saba EP e incluye dos composiciones propias (Stellar y Reina de Saba) y dos covers (Mira Luna de Ana Belén y The Headmaster Ritual de The Smiths). Con esta primera entrega en el formato de cuarteto es posible apreciar el concepto de pop que Namm ha ido desarrollando en los últimos años, el cual, tras la apariencia de “simples” canciones pop, exhibe estructuras, timbres y arreglos no predecibles y una electrónica desprejuiciada y constantemente lúdica que acompaña las melodías vocales que Loreto Molina interpreta de manera sedosa y a la vez delicada.

Actualmente Namm se encuentra en el proceso de grabación y producción de un próximo LP. En el transcurso de dicho proceso el cuarteto se da el tiempo para seguir buscando y probando nuevas fórmulas para hacer pop.

Por Danae Morales García

External Links

Following

  1. Satta Project
  2. Rafael Cheuquelaf
  3. JuanEVegaP
  4. ainosattoram
  5. Super 45