Saida Santana

Joined
Madrid

User Stats

Profile Images

User Bio

La primera vez que Saida pisó un escenario fue protagonizando óperas infantiles en su ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con sólo 7 años. En el Teatro Pérez Galdós, Saida se enamoró de la escena, viendo a los grandes divos internacionales. Ahí empezó su sueño, su estudio y disciplina.

Con 18 años se instala en Madrid para seguir estudiando y completar su formación como actriz. Tras pasar por distintas escuelas es su maestro Jorge Eines quien fundamenta y consolida su carrera y estudio. En el último año de formación debutó en el Teatro María Guerrero con “La cruzada de los niños de la calle”. Desde entonces y hasta hoy, tanto con compañía propia como ajena, ha pisado los escenarios de Festivales como Escena Contemporánea, La Alternativa, Festival de Otoño y teatros como El Teatro de Madrid, Círculo de Bellas Artes, o el Galileo, donde la obra “Chicas” (Carmen Losa) que coprotagonizaba, colgó el cartel de “no hay localidades”.

Su papel protagonista en cine le llega con Rolando Díaz quien la elige para “La vida según Ofelia”, una película en la que canta, baila e interpreta, que ha viajado por medio mundo. Otros trabajos importantes son la película “De Bares” o el cortometraje “La Llorona” con el que se lleva el premio a mejor actriz en el Festival Cortodrome de Milán. En televisión destaca su papel protagonista en la ficción cómica de “Todos ah cien” o el personaje venezolano que interpreta en “El juramento de Puntabrava”.

Su interés por la interpretación la conduce también a la investigación, su tesis doctoral sobre “El espacio dramático de TVE Estudio 1” consigue “sobresaliente cum laude por unanimidad”. Le gusta investigar nuevos lenguajes como en la performance multimedia que codirige y protagoniza, “Una Josefina del siglo XXI”.

El amor por la profesión le llevó a estudiar coaching. Como tal ha trabajado, entre otros para las dos últimas películas de Daniel Calparsoro, “Tormenta” (Antena 3) e “Invasor” (Vaca y Morena Films) y para Rick Limentani. Ese mismo amor es el que pone cada día en sus clases en la Universidad Antonio de Nebrija donde enseña dirección de actores y guión.

Saida Santana es doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Artes Escénicas por la URJC y Máster en coaching personal y ejecutivo por la Universidad Camilo José Cela. Ejerce como periodista, guionista, investigadora, actriz, coach, presentadora y formadora.

External Links