Javier Corral

Joined

User Stats

Profile Images

User Bio

Nació el 2 de agosto de 1966, a los once años incursionó en el periodismo como fundador y creador de un periódico estudiantil, es en esta etapa en donde recibe en la Casa Blanca el Premio Internacional de Periodismo de manos del vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Walter Mondale, integrante de la administración del Presidente Jimmy Carter.

Durante sus estudios de secundaria laboró como reportero para radio y televisión, también ha sido reportero y columnista político de El Fronterizo de Ciudad Juárez y del Diario de Juárez; jefe de información, coordinador editorial y subdirector del Norte de Ciudad Juárez.

A su vez, es fundador de la Revista Semanario y a los dieciséis fungió como Secretario General de la Asociación Estatal de Periodistas Chihuahuenses.

Actualmente publica cada martes y domingo su columna Rotafolio, misma que es publicada por más de cuarenta periódicos del país, así como en diversas agencias, periódicos y revistas, entre los que destacan El Universal y El Diario de Chihuahua.

Es importante destacar que por esta etapa profesional, Javier Corral ha sido premiado con la "Columna de Plata" de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, por artículo de Fondo, fue también Premio Estatal de Periodismo por la Asociación Estatal de Periodistas Chihuahuenses, AEPCH, en el género Entrevista, y es también Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México, en la categoría de Artículo de Fondo, por su defensa de la libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

Corral Jurado estudió en la Universidad de Occidente con sede en los Mochis Sinaloa, ahí se recibió como Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales con la tesis "La Reforma de los Medios, Camino para la Auténtica Democratización de México", por la que obtuvo mención honorífica.

Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), de la que también ha sido su tesorero, presidente durante el periodo de 2006 a 2009 y actualmente parte de su Consejo Consultivo.

Asimismo, es integrante de la Asociación Civil, "Convergencia Digital", agrupación que integra a especialistas en el terreno de las nuevas tecnologías y de manera particular lo relativo a la Convergencia Tecnológica, del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Derecho de Acceso a la Información Pública (CIDAIP), de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información (AIDIC), del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), así como del Centro Dalai Lama para la ética y transformación de valores.

El Licenciado Corral Jurado participa actualmente como académico de la Máxima Casa de Estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de quien ha recibido el Premio Nacional de Derecho a la Información, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas

En es esta misma Institución ha participado en diferentes mesas de discusión, conferencias, presentaciones, además de su quehacer principal como profesor universitario de las cátedras "Derecho de prensa, de la radio, televisión y cinematografía", en la especialidad de posgrado en Derecho de la Información dentro de la Coordinación del Programa Único de las Especializaciones en Derecho y la materia "Régimen Jurídico de los Medios de Comunicación" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Como profesor universitario, además, ha fungido como sinodal de distintas tesis de licenciatura, así como director de la tesis "Prohibición en la contratación de la propaganda electoral en los medios electrónicos en la Reforma Electoral de 2007" en 2008.

Javier Corral inició su carrera legislativa en Chihuahua como Diputado Local en la LVII Legislatura, durante el periodo de 1992 a1995, en esta etapa presidió la Comisión Permanente, para 1997, dos años más tarde, participó como Diputado Federal Propietario en la LVII Legislatura hasta el año 2000.

Como Diputado, Javier Corral presidió la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía e integrante de los comités de Biblioteca e Informática y de Comunicación Social, durante los seis años posteriores se desempeño como Senador de la República en la LVIII y LIX Legislatura en donde fungió como Coordinador de la Comisión Especial para la Reforma de Medios Electrónicos y Presidente de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, así como de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, además de ser integrante de las comisiones de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, Asuntos Fronterizos y para la Reforma del Estado y la de Justicia.

Durante su actividad como legislador, Corral también ha sido miembro de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión durante 8 años, en las LVII y LVIII legislaturas de las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Durante la LXI legislatura, el político chihuahuense se desempeñó como Presidente de la Comisión de Gobernación y miembro de las comisiones de Comunicaciones, Radio, Televisión y Cinematografía, Acceso Digital, Seguimiento a las agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Actualmente es Senador de la República y participa como integrante de las comisiones de Educación, Gobernación, Radio, Televisión y Cinematografía y en la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe.

Javier Corral es miembro del Partido Acción Nacional desde 1982. En noviembre de 2003 contendió por la gubernatura del estado de Chihuahua, abanderado por la coalición PAN-PRD-Convergencia. Además de sus cargos como legislador, el chihuahuense ha ocupado diversos grupos dentro de su partido, como miembro del PAN ha sido Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, durante el periodo de 1994 a 1997, integrante en dos ocasiones del Comité Ejecutivo Nacional y actualmente miembro del Consejo Nacional.

External Links