Andrés Di Tella Plus

Joined
Buenos Aires

User Stats

Profile Images

User Bio

Andrés Di Tella ha dirigido las películas Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2002), Fotografías (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011) ¡Volveremos a las montañas! (2012) y, en colaboración con Darío Schvarzstein, Máquina de sueños (2013) y El ojo en el cielo (2013). También ha realizado instalaciones, performances, piezas de video arte y programas de televisión.
Se han consagrado dos libros a su trabajo: Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro, ed., "Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal" (Siglo XXI, Buenos Aires, 2006) y Casimiro Torreiro (ed.), "Inventario de regresos. El cine documental de Andrés Di Tella", (Cines del Sur, Granada, 2011). Paulo Antonio Paranagua, en Cine Documental en América Latina (Cátedra, Madrid, 2003), le dedica un capítulo, destacándolo entre los documentalistas más significativos del continente.
Se han realizado retrospectivas de su obra en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires; Filmoteca de Catalunya de Barcelona; Filmoteca Española de Madrid; Festival de Lima; Cines del Sur, Granada; Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo; E Tudo Verdade en Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia; Festival dei Popoli, Florencia y Cine UC, Santiago de Chile.
Ha publicado un libro de no ficción, Hachazos (2011), y numerosos ensayos tanto en la Argentina como en el exterior. Fue distinguido con la Beca Guggenheim. Por otra parte, ha sido el fundador y primer director del BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, en 1999. Desde 2002, dirige el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde ha sido Visiting Professor.

External Links