Enjundia

Joined
Santiago, Chile

User Stats

Profile Images

User Bio

La historia de Enjundia nace de la hiperkinesis creativa de Felipe Alarcón que durante el verano de 2009 se reúne con Felipe Moreno y Néstor Gatica con la idea de comenzar una experiencia musical ligada a las raíces ocultas del folclor chileno. Después de un climaterio en el que, mediante extenuantes sesiones de improvisaciones dieron forma al sonido de la banda, comienzan el montaje de un puñado de temas que daría paso a las primeras presentaciones de la banda acompañados por Vladimir Bustamante en la batería. Pero no es hasta la salida de este último y la incorporación de Francisco Campos en percusiones que la banda adquiere la personalidad que actualmente sustenta.

La principal característica musical de la banda reside en el cruce de tres caminos. Primero la búsqueda de libertades creativas, heredadas de la improvisación y el free jazz, le dan una sinuosa frescura. Segundo, la utilización de elementos compositivos extraídos de los antiguos rituales folclóricos como son los Bailes Chinos, las Tarkadas, el Nguillatun y la devoción por el Guitarrón Chileno y las décimas. Por último la innegable hermandad progresiva con bandas como ELP, Yes o King Crimson que se presenta en una sonoridad cruda y rock. La mezcla de todos estos colores permite pintar el cuadro que Enjundia imprime en la retina de todos los que han sido tocados por su música, y que la ha llevado a ser mencionada como una de las bandas “que corre riesgos buscando propuestas originales”. De su música se ha dicho “… está compuesta de pasajes llenos de experimentación y arrojo” y “… es producto de una catarsis colectiva con canciones que se pasean por oníricos viajes interestelares pero con sabor a tierra y a campo”

El trabajo musical de enjundia se encuentra resumido en su primer disco intitulado “Por los vivos y los difuntos” cuyo concepto se encuentra resumido en el tema homónimo que abre el disco.

“Para hablar del serio asunto
que hasta aquí yo he comprendido
proseguir lo construido
por los vivos y los difuntos.”

El disco presenta la nostalgia de los pueblos originarios en “bosque de cemento”, los sonidos mestizos que unifican Latinoamérica con el resto del mundo en “Yo pregunto a los presentes” un paseo onírico al altiplano en “Tinku” y la explosión de toda la calidad musical de la banda por clave impresionista en “Pasó el invierno”. Esto matizado con los finos y minimalistas pasajes de temas como “Verso por literatura” y “Antiguo Puente”. Todo estos elementos hacen al disco, sin ser conceptual, un registro sonoro redondo.

Enjundia es:
Felipe Alarcón: Voz y guitarra transpuesta.
Felipe Moreno: Teclados y sintetizadores.
Néstor Gatica: Bajo.
Francisco Campos: Percusiones y coros.

Descargas:

Ep mediafire.com/?aba1abaf2ndvfc1#1
Lp mediafire.com/?wryspgs6zwcc19f

External Links

Following

  1. Liu Otto
  2. tanto
  3. Kuervos del Sur
  4. Ivan Abreu
  5. robot repair
  6. Cecilia Vicuña
  7. Aarohi Singh
  8. Voces Armónicas Xöömij
  9. Derin Thorpe
  10. Constanza Fernández